Opinando #1 || ¿Adaptaciones idénticas a los libros?

8 de enero de 2017

¡Buenas tardes, ángeles! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien, como siempre. Hoy vengo a tratar una entrada que, hasta ahora, no se había hecho en este blog. Y esto es una opinión mía. Podéis, o no, coincidir conmigo, pues cada uno tiene su opinión. 

He estado leyendo críticas o reseñas de series o películas que son adaptaciones de libros. Y he observado que, muchas veces, los lectores, tenemos ciertas expectativas que la película sea igual que el libro. Y cuando eso no pasa, nos quejamos y decimos: Eso en el libro no era así, eso en el libro no pasaba, en el libro este personaje era así... Me parece muy bien que hagan una película de un libro que, o bien leí o bien tengo ganas de leerlo. Pero, como dije anteriormente, comparamos una adaptación con un libro.

Personalmente, tengo dos opiniones. Por una parte, me encantaría que se ciñeran al libro. Pero, por otra parte, entiendo que no tiene porque ser igual al libro. Siempre tenemos como esa obsesión porque las adaptaciones sean tal cual el libro, pero, los productores, ¿Qué van a hacer? ¿Diez horas de película? Hombre, pues no. Vi en un blog, una chica que se quejaba por ¡absolutamente todo! En toda su crítica no hubo ni una sola observación positiva. Y ahora pregunto, ¿En serio hace falta todo esto? ¿Por qué no podemos, por un segundo, olvidarnos del libro y criticar la película o serie por ser una película o serie en sí? Y si no habría un libro detrás de todo esto, ¿seguirían habiendo tantas quejas? La verdad, no lo creo. Y si en lugar de adaptar un libro al cine, harían un libro a partir de una película, ¿También diríamos eso en la película no pasaba?



Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado y, de ser así o no, no os vayáis sin decirme que os ha parecido y qué opináis vosotros sobre esto.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra mucho que saques este debate. Yo antes era de quejarme por cada mínima diferencia que encontraba en la adaptación, y ahora soy todo lo contrario.
    Yo pienso que un libro y una película son cosas diferentes, y por eso se llama adaptación, repito, ADAPTACIÓN. El cine tiene sus recursos y la literatura otros, y los cambios son necesarios y no necesariamente malos. De hecho, yo he visto muchas películas que cambiaron el libro de arriba abajo y lo mejoraron considerablemente.

    En fin, me cabrea mucho las reseñas de adaptaciones que, como la que has visto tu, se quedan de todos los pequeños detalles que han cambiado. Es como dices tu, ¿que quieres que hagan? ¿una película de 10 horas?

    ¡muchos besos! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusta mucho el debate, yo, ante también me quejaba mucho porque no era fiel al libro hasta que un día vi un comentario que mencionaba que las películas basadas en libros, tenían la ventaja de poder arreglar lo que en el libro era malo, o no resultó lo que se quería. Desde ahí, lo veo como una adaptación, porque eso es, una adaptación del libro, una interpretación. Se le puede agregar y quitar cosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Pues es bastante interesante el punto de este tema que planteas, ya que es algo que cualquiera puede observar. Personalmente a mi me encanta ver una película que ha sido adaptada al libro y que casi todo lo que está en el libro sale en la película, lo amo, mis feelings llegan al techo, lo juro. Sin embargo hay que tomar en cuenta que las estrategias de marketing y mercadeo de los libros no son las mismas que con respecto a las películas y, por lo tanto, no siempre pueden poseer el mismo contenido porque, como tu misma lo mencionas, una película no puede durar unas 10 horas. Además, las publicaciones de libros están dirigidas a un público COMPLETAMENTE diferente al de una película. Pero creo fielmente que si se está realizando una adaptación de un libro debe ser lo más fiel posible al libro, porque es una adaptación, no es tomar la idea principal y hacer lo que venga en gana... sino, tendremos que revalorizar nuestro concepto de adaptar. Pasa igual con las películas que tratan de historias de la vida real ¡Tienen que parecerse lo más posible! Sino deja de ser historia de la vida real y pasa a ser una historia para venderse ¿No crees? Creo que debe haber un equilibrio.

    De igual forma opino que las reseñas o reviews de las películas se pueden dividir en dos: en la reseña de la película independiente o de aquellas que se presentan como "Del libro a la película", en el primer caso se presentan reseñas de la película en sí, sin pensar en su relación con el libro o fuente de la idea. Sin embargo, en el segundo caso ya automáticamente, acción dictada por el título, se hace una comparación entre el libro y la película y como el huevo llego primero que la gallina es un "qué tanto se parece la película al libro" por lo tanto pasa a ser válido el hecho de que "la película no se parece al libro", "cambiaron demasiadas escenas", "los personajes no son iguales al libro", "se han pasado el libro por las #~€#@4" mientras no pasa a ser válido "la película no sirve porque no se parece al libro.

    Nosotros, bloggeros, dedicados a las reseñas sabemos bien (aunque a veces se nos olvida) que nuestra objetividad eslo principal para el florecimiento de nuestra credibilidad.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  4. Una entrada interesante.
    Yo soy de criticar las adaptaciones. Pero a mí me molesta cuando hacen las cosas a su antojo, como si no hubiera una historia que seguir. Como cuando ocurren hechos absurdos que ni siquiera tienen sentido. Aún así, me banco los cambios, por ejemplo cuando pasan por alto algún personaje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es inevitable que si hacen una película de un libro o viceversa la gente compare casi escena por escena.
    Estoy de acuerdo en que no tiene por que ser todo igual. Ni siquiera me moleste que la historia tenga un final diferente. Para mí una buena adaptación es buena si conserva la esencia del libro. La "enseñanza" que te deja.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Nada de spam ni faltas de respeto.
Comentad vuestras opiniones y, si tenéis blog, decídmelo y me pasaré encantada.
¡Y muchas gracias por comentar!