Opinión #2 || ¿Libros de youtubers?

8 de febrero de 2017

¡Talofa, le au faitau! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien, como siempre. Hoy, como veis en el título, os traigo otro opinando, donde os daré mi opinión sobre los libros de los youtubers. Así que, empecemos:

Empezaré diciendo que no he leído ningún libro de ningún youtuber ni pienso hacerlo por razones que diré más adelante. Desde hace tiempo, los youtubers se han convertido en escritores. El primero que sacó un libro en España fue, como no, ElrubiusOMG.  A éste, le han seguido desde youtubers como Mangelrogel, Vegetta777, Willyrex, AuronPlay hasta youtubers como Yuya, Patry Jordan, Luzu y Lana, HolaSoyGerman, Zoella... ¡Y una lista larga, que se va ampliando cada vez más, porque esto de youtubers escritores no ha acabado! 

Empezaré por lo positivo. Gracias a la oportunidad que les están dando las editoriales, pueden escribir un libro y así fomentar la lectura. Las editoriales ganan dinero y, pueden así, sacar más y más libros. Hasta aquí, todo bien. Pero, ¿y si nos adentramos más?

Podemos observar todo lo negativo de esto. Las editoriales son empresas que su interés es obtener beneficios, obvio. Pero, ¿y el objetivo de los youtubers? ¿Fomentar la lectura? ¿Ayudar? ¿Mejorar la comprensión lectora? ¿La expresión escrita? No señores. Hay quienes dicen que ayudan a mejorar la creatividad o entretienen. Que queréis que os diga, a mi no me lo parece y me quema la lengua en cuanto llamo libro a ese escrito. Y, como no, está el hecho que estos escritores les "quitan" la oportunidad a otro escritor que habrá pasado la vida entera escribiendo y esperando su oportunidad para que alguna editorial publique su libro. 

Digo yo, si te presentan la magnífica oportunidad de publicar un libro y sabiendo que tus fans lo comprarán, ¿por qué no escribir un libro que valga la pena leer y al que se le pueda llamar libro? ¿Porque no escribir un libro porqué tienen algo que escribir y no hacer, simplemente, algo parecido a un libro de colorear? ¡Porque no les beneficia! ¿Por qué ellos tienen que perder el tiempo en escribir un libro decente cuando:
  1. Ganarán beneficios igualmente aprovechándose de su canal.
  2. Se lo pueden escribir (algunos sabréis a quien me refiero).
¡OJO! Hay algunos libros de youtubers que, aunque no pienso leerlos, tienen mi visto bueno, porque cuenta una novela o al menos es un intento, o tratan de deporte, cocina, belleza... y que pienso que pueden ayudar de alguna manera al lector. Esto es una opinión, no sobre los youtubers, sino sobre sus libros y el contenido de estos.

Y esto ha sido todo por hoy. Como siempre, os digo que esta es mi opinión, podéis o no coincidir conmigo, y espero vuestras opiniones en los comentarios.

¡Gracias por leerme!

5 comentarios:

  1. Este tema es bastante polémico, no sé por qué.
    Yo coincido bastante con vos. A mí me parece absurdo "escribir" un libro de retos, es decir, no estás informando, ni explicando, ni contando nada. En la mayoría de los casos, estos libros son como leer un video, ya que en lugar de hablar palman en una hoja lo que expresan en youtube.
    No estoy en contra de que publiquen, pero me parece una burla a los escritores que llevan meses, incluso años, esforzándose en su obra, y que luego no consiguen una editorial. Un tanto injusto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    yo no he leido nada de youtubers pero porque no me ha llamado de momento ningun libro la atencion, asi que no puedo opinar demasiado...

    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Un tema polémico el que planteas , pero, también, muy interesante.
    Personalmente no estoy del todo en contra de que los youtubers publiquen libros. Al final como bien has expuesto las editoriales son empresas y como tal buscan conseguir los mayores beneficios y publicar un libro que este firmado por El Rubius va a significar unos ingresos importantes. Y siendo sinceros este tipo de libros van dirigidos más hacía los fans de ese youtuber que hacía los lectores.
    También es cierto que se podrían publicar libros un poco más elaborados , porque hay cada libro que para qué... y por no hablar de todos esos autores/as que no tienen las misma posibilidades.
    ¡Gran entrada!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leido ningun libro de youtuber a excepcion de Javier Ruescas, pero creo que este no cuenta porque fue antes escritor que youtuber. La verdad es que no me llaman mucho la atencion y por ahora no creo que me acerque a este tipo de libros. Y tienes razon, ya que te van a publicar un libro que menos que des una historia mas o menos coherente y bien escrita.

    Saludos

    PD: La discusion se podria extender a los libros de wattpad.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo en que es una pena que por ser conocidos tengan más oportunidades que gente que lleva mucho tiempo escribiendo y luchando por que le publiquen, pero en el resto no coincido contigo.
    Me parece muy lícito, y hasta más honesto, que si sabes que no puedes escribir un libro de calidad o de consejos sobre algo, publiques libros que fomenten la creatividad. No hay más que ver que hoy en día se publican y se venden libros como Destroza este diario o libros de colorear para adultos sin ser de youtubers.
    Y, aunque me duela, me parece necesario que las editoriales publiquen libros de youtubers o de otros famosos porque son libros que con poco esfuerzo les generan muchos beneficios y con ellos pueden publicar otros libros que merezcan más la pena.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Nada de spam ni faltas de respeto.
Comentad vuestras opiniones y, si tenéis blog, decídmelo y me pasaré encantada.
¡Y muchas gracias por comentar!